Los huracanes Irma y Harvey, en conjunto, podrían haber causado daños económicos entre $150.000 y $200.000 millones de dólares, costos comparables a los que el Huracán Katrina provocó en Nueva Orleans (EE.UU.) en 2005, según las estimaciones más recientes de Moody’s Analytics.
La firma advirtió que los costos económicos de Irma, que azotó Florida el pasado domingo como un huracán de categoría 4, oscilarán entre $64.000 y $92.000 millones, mientras que los daños provocados por el ciclón Harvey, que devastó parte de Texas, podrían equivaler a $108.000 millones.
En total, Moody’s Analytics calculó que Irma y Harvey probablemente generarán entre $150.000 y $200.000 millones en daños producidos a casas y mobiliario, vehículos, comercios e infraestructuras públicas, según dijo el economista jefe de la firma, Mark Zandi.
El huracán Katrina, que golpeó la costa del Golfo en 2005, causó $160.000 millones en daños, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por lo que se le considera el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.
Intenta levantarse
Mientras tanto el apacible enclave turístico de los Cayos de Florida es ahora un paraje desolador por el que desfilan centenares de vehículos militares, de emergencia y obras
públicas que buscan devolverle la vida a estos islotes del sur azotados por el huracán Irma.
La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.
Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que 10.000, se encuentran atrapados entre los escombros.
El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y 65% presentan daños severos, indicó ayer un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) tras un primer balance.